Bienvenido al Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ICOGA] Visitas:93256

Acceso a colegiados

Regístrate

Noticias ICOGA

31 de enero de 2018

Medio Ambiente impulsa el turismo sostenible en FITUR a través de sus tres geoparques

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía

Medio Ambiente impulsa el turismo sostenible en FITUR a través de sus tres geoparques

Las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la de Turismo y Deporte han asistido a la Feria Internacional del Turismo (FITUR) para presentar la revista Geoparques: una ventana abierta a la historia de la Tierra. Se trata de una publicación sobre los once geoparques españoles que ha impulsado la Administración ambiental andaluza.

Este evento, dirigido a representantes institucionales de los geoparques, asociaciones empresariales, operadores turísticos, asociaciones conservacionistas y sociedades científicas, demuestra una vez más el apoyo que la Administración andaluza presta a los tres geoparques mundiales de la UNESCO que ostentan este reconocimiento en la comunidad: Cabo de Gata-Níjar, Sierras Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla.

La publicación incluye información del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la UNESCO y de la Red Global de Geoparques; pero, sobre todo, es una invitación para conocer las señas de identidad de los once geoparques españoles; los valores geológicos que los hacen únicos; los elementos que narran la historia de sus formaciones; y las decenas de actividades que se pueden practicar en cada uno de ellos para vivir una experiencia geoturística diferente. Hablamos de rutas bajo el mar, bajo la montaña o bajo las estrellas; sobre paredes verticales o entre olivos milenarios.

Los geoparques se han convertido, pues, en uno de los destinos más innovadores para el turismo sostenible. Su presencia en FITUR pretendía, como el pasado año, captar la atención de quienes optan por un turismo de naturaleza, de calidad y sostenible; además de prestar apoyo a empresas del sector, operadores turísticos y gestores.

Andalucía tiene un gran peso en el contexto internacional, ya que España es el segundo país con más geoparques en el mundo; y esta comunidad, la que más espacios aporta en el territorio nacional. Su presencia en esta feria turística de gran trascendencia mediática es, por tanto, clave para dar a conocer los valores y potencialidades de los geoparques como recursos turísticos y destinos sostenibles.

La apuesta de la Junta de Andalucía por los Geoparques
Las consejerías de Turismo y Deporte junto con la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han consolidado sus actuaciones en torno a la promoción de los espacios naturales protegidos y de las empresas que, operando desde ellos, están vinculadas tanto a la Carta Europea de Turismo Sostenible como a la Marca Parque Natural de Andalucía. Así, no solo este año han estado presentes en FITUR sino que también lo hicieron en 2017, cuando participaron en la presentación del libro Los geoparques españoles: los destinos más innovadores de turismo sostenible.

Posteriormente, los dos departamentos trabajaron conjuntamente en la organización del I Seminario Internacional de Turismo Sostenible y Geoparques, que tuvo lugar en noviembre de 2017.

Aunque los geoparques no son por sí mismos una figura de protección geológica, promueven la conservación de su patrimonio natural y cultural, y mantienen como objetivos mejorar las condiciones de vida de sus habitantes al generar nuevas oportunidades laborales, especialmente a través del desarrollo del geoturismo; unos fines que, por otra parte, casan perfectamente con la filosofía de Parque Natural, figura de protección que sí ostentan los tres espacios andaluces.

Con objeto de garantizar estos principios, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio promovió la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, una herramienta de gestión que fomenta la colaboración y coordinación entre las diferentes instituciones, administraciones y asociaciones que, de algún modo, están relacionadas con el patrimonio geológico y la geodiversidad (universidades, consejerías, empresas, ayuntamientos, particulares, etc.).

Fuente de esta noticia:

Medio Ambiente impulsa el turismo sostenible en FITUR a través de sus tres geoparques

Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Enero 2018. Nº 7

Comentarios

Escribe tu comentario

¡Gracias por dejarnos tus comentarios! — por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

Debes estar registrado para poder escribir.

AAA

El Colegio | Colegiación | Colegiados | El Geólogo | Estatutos | Formación | Prensa y Fotografías | e-Visado | Noticias | Publicidad y Empresas | Información | Contacto | Biblioteca | Aviso Legal | Política de Calidad

© 2018 - Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ ICOGA ] - Edificio VIAPOL - C/ Balbino Marrón nº 3, planta 2ª, módulo 14 - 41018 Sevilla.
Tel.: 954 660 020 - Fax: 954 638 319 - e_mail: icoga@icoga.es