Bienvenido al Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ICOGA] Visitas:88711

Acceso a colegiados

Regístrate

Noticias ICOGA

31 de enero de 2018

Medio Ambiente participa en el congreso de la Unión Internacional de Investigación Forestal (IUFRO) en Alemania

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha participado en el Congreso de la Unión Internacional de Investigación Forestal (IUFRO) en Alemania. Dicha participación ha formado parte de la temática Biodiversidad, Servicios ecosistémicos e invasiones Biológicas y en concreto dentro del grupo de trabajo sobre Gestión integral de grandes herbívoros y bosques para la resiliencia de los ecosistemas, con la ponencia titulada Manejo de ungulados silvestres y regeneración en el Parque Natural de los Alcornocales. En este trabajo, se hace un repaso a la evolución histórica del área del parque respecto al manejo de la fauna y la vegetación, que nos ha llevado a una situación de desequilibrio entre flora y fauna silvestre, con exceso de presión de la herbivoría, falta de regeneración natural y el consecuente envejecimiento del arbolado, para después exponer las medidas que se vienen llevando a cabo desde la administración para revertir la situación desde los años noventa hasta la fecha y los resultados obtenidos.

Dentro de este grupo de trabajo se ha podido comprobar como esta problemática que nos afecta tanto, como es el exceso de herbivoría por parte de los ungulados silvestres, es muy común en todo el mundo. El patrón siempre es el mismo: bosques donde se han eliminado o reducido al mínimo la presencia de grandes predadores, un cierto abandono de las actividades tradicionales de los mismos y un incremento exponencial de los grandes ungulados, que debido a su forma de alimentación selectiva, inciden sobre unas especies más que sobre otras, cambiando la configuración de los bosques. Así, se han expuesto casos similares al que nos encontramos aquí en Andalucía, aunque que con otras especies implicadas. Caso de los daños a los bosques de coníferas en el oeste de Estados Unidos producidos por el uapiti, daños en los bosques de Japón por el ciervo sica, y así en Suiza, Finlandia, Austria, Francia, etc.

En el caso de Japón se presentó una metodología para valorar la densidad de herbívoros de manera indirecta a través de fichas de valoración de campo de los daños a la vegetación, daños a la corteza e indicios de presencia (huellas, excrementos), idea muy similar a la que se está trabajando aquí en Andalucía, para valorar las cargas en función de los daños a las distintas especies, clasificadas en clases de palatabilidad. También se habló de cómo el aumento de la presencia de predadores, que volvían a recolonizar ciertas zonas, incidía en una disminución de la presión de los ungulados sobre la vegetación. Caso del lince boreal en Suiza, o del lobo en Oregón.

La Consejería permanece en contacto con todos los miembros de este grupo de trabajo tras el Congreso con idea de seguir intercambiando experiencias, e incluso poder poner en marcha algún tipo de proyecto en común sobre esta temática.

Fuente de esta noticia:

Medio Ambiente participa en el congreso de la Unión Internacional de Investigación Forestal (IUFRO) en Alemania

Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Enero 2018. Nº 7

Comentarios

Escribe tu comentario

¡Gracias por dejarnos tus comentarios! — por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

Debes estar registrado para poder escribir.

AAA

El Colegio | Colegiación | Colegiados | El Geólogo | Estatutos | Formación | Prensa y Fotografías | e-Visado | Noticias | Publicidad y Empresas | Información | Contacto | Biblioteca | Aviso Legal | Política de Calidad

© 2018 - Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ ICOGA ] - Edificio VIAPOL - C/ Balbino Marrón nº 3, planta 2ª, módulo 14 - 41018 Sevilla.
Tel.: 954 660 020 - Fax: 954 638 319 - e_mail: icoga@icoga.es