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13 de noviembre de 2017

#Arcelor prepara un plan B ante el retraso de las baterías de #cok de Gijón

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía

La multinacional lleva casi un año esperando la autorización integrada que le permita realizar el grueso de las obras

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http://enginews.org/2017/11/13/arcelor-prepara-un-plan-b-ante-el-retraso-de-las-baterias-de-cok-de-gijon/

Arcelor prepara un plan B ante el retraso de las baterías de cok de Gijón

La multinacional lleva casi un año esperando la autorización integrada que le permita realizar el grueso de las obras

NOELIA A. ERAUSQUIN GIJÓN.Domingo, 12 noviembre 2017, 06:05

Los plazos se pueden estirar, pero no hasta el infinito. Arcelor preveía haber comenzado hace un año la remodelación de las baterías de cok de Gijón, llamadas a sustituir la función que realizan las de Avilés, pero los permisos para iniciar los trabajos de reconstrucción no acaban de llegar. El calendario que se había marcado la multinacional tenía cierto margen para compensar los retrasos que pudieran producirse, pero el colchón se agota y la multinacional se plantea ya un plan B: alargar la vida de la instalación avilesina hasta 2020.

Los plazos fijados prevén iniciar el deshornado de los primeros 45 hornos de Gijón en el primer semestre de 2019 y también ir procediendo al cese de la actividad en los de Avilés. Sin embargo, de no conseguir culminar la obra para entonces, Arcelor cuenta con que el arrendamiento del terreno en el que se ubican las baterías avilesinas no concluye hasta el 31 de diciembre de 2020. Entonces deberían pararse sí o sí, debido también a la entrada en vigor de una normativa medioambiental más restrictiva. La multinacional reconoce que el margen se ha agotado y que no hay posibilidades de más demora.

Mientras, la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), propietaria de los terrenos sobre los que se asientan las baterías de Avilés, ya ha realizado diversas visitas para decidir qué se hará después con los terrenos y realizar estudios previos sobre su descontaminación.

Arcelor
, por su parte, intenta acelerar en la medida de lo posible los trabajos de reconstrucción de la instalación gijonesa adelantando obras para las que no requiere permisos especiales o necesita autorizaciones menores. En la actualidad está construyendo una cubierta temporal para facilitar la construcción del refractario de los hornos y que no se moje.

Para el siguiente paso aún carece de los permisos. Su intención es comenzar la excavación en los terrenos de la remodelación para proceder a la limpieza del suelo e iniciar la reconstrucción de la estructura de las baterías. Sin embargo, para ello, necesita la aprobación del Ayuntamiento de Gijón, el Principado y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. La multinacional espera que las autorizaciones lleguen en los próximos días, pero reconoce también que la participación de tres administraciones la Confederación está adscrita al Ministerio de Medio Ambiente no facilita agilizar la burocracia. Fuentes de Arcelor advierte de que no puede haber más retrasos y que de haberlos impactaría en la parada de las baterías de Avilés.

Retrasos y aplazamientos

Las demoras para esta obra, que asciende a unos 150 millones de euros, no son nuevas. El proyecto se anunció en 2011 y, a pesar de estar ya adjudicado, fue paralizado sine die a mediados de 2012 debido al complicado panorama del sector europeo. Volvió a retomarse en 2015, pasado lo peor de la crisis, y en 2016 fue adjudicado a la empresa luxemburguesa de ingeniería industrial Paul Wurth. El objetivo era haber iniciado los trabajos antes de terminar el año pasado, pero problemas con los permisos integrales han ido retrasando la obra que, no obstante, ha ido avanzando mediante autorizaciones parciales, como la que permitió el derribo de parte de las antiguas baterías. No obstante, esta licencia también se retrasó más de lo esperado por la compañía.

El principal problema apareció hace prácticamente un año. El Principado rechazó el informe simplificado que había presentado la multinacional sobre el impacto ambiental que tendrá la nueva instalación y exigió iniciar un procedimiento completo. Esto significó tener que seguir, prácticamente, los mismos pasos que si se construyeran unas baterías nuevas en un lugar en el que jamás hubieran funcionado las antiguas. Solo para la elaboración del nuevo documento, la compañía calculó tres meses, a los que hubo que añadir otras demoras, como son los plazos de alegaciones o de respuesta del Gobierno regional. Al final, la burocracia ha ampliado aún más los retrasos y Arcelor calcula ahora tener toda la autorización integrada a finales de año.

Antes, para los próximos días, la empresa espera los permisos parciales para la excavación y limpieza del suelo y no tener que poner en marcha su plan B con el que, no obstante, ya se cuenta. Lo que descarta, de momento, es tener que recurrir a la importación de cok para que la siderurgia asturiana siga funcionando.

Puede acceder a esta noticia desde el siguiente enlace:

http://www.elcomercio.es/economia/plan-arcelor-baterias-20171112004319-ntvo.html

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