Bienvenido al Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ICOGA] Visitas:5748

Acceso a colegiados

Regístrate

Noticias

29 de diciembre de 2017

El Gobierno andaluz declara ZEC el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Esta decisión eleva a 164 el número de espacios andaluces con esta figura de protección, una de las que integran la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA). La RENPA es, hoy día, una de las mayores redes de espacios protegidos de Europa, con 243 espacios y unos 2,9 millones de hectáreas.

Tratándose del mayor parque natural de España y el segundo de Europa (210.000 ha repartidas entre 23 municipios), las implicaciones de esta declaración son muchas para el conjunto de la Red Natura 2000. A ella aporta una extensa y exuberante masa forestal con más de 2.000 especies de flora registradas, en la que nacen dos de los ríos más importantes de la península (Guadalquivir y Segura) y donde habitan numerosas poblaciones de rapaces. El resultado es una zona de gran interés ecológico y un destacado enclave para el turismo rural y de naturaleza.

Junto con la declaración de la ZEC, el Consejo ha ratificado también la nueva planificación del parque natural, que da continuidad a la vigente desde 1999, con el objetivo de proteger los hábitats que se consideran de mayor valor a escala continental. Hablamos de bosques de coníferas, sobre todo de pinos salgareños y resineros; de una flora de las más ricas y diversas de la región, con 215 endemismos ibéricos e ibero-norteafricanos, 110 andaluces (exclusivos de la región) y más de 30 de carácter local. El número de plantas que se consideran amenazadas asciende a 29, de las que nueve están catalogadas en peligro de extinción y 20 como vulnerables.

Asimismo, esta ZEC sirve de hábitat a unas 200 especies de vertebrados, entre las que destacan endemismos locales como la lagartija de Valverde, y una importante población de rapaces: águilas reales y perdiceras, búhos reales y buitres leonados, así como el recientemente reintroducido quebrantahuesos. A ello hay que añadir las especies cinegéticas (ciervos, jabalíes y cabras monteses).

Sectores económicos
En cuanto a la economía de la comarca, esta se basa en el cultivo del olivar, el aprovechamiento maderero de los bosques de coníferas y la cría extensiva del ganado ovino, recursos tradicionales a los que se unen los ingresos de su consolidado turismo.
Los visitantes cuentan con una amplia oferta de uso público integrada por 30 senderos señalizados, 22 áreas recreativas, 41 miradores, 7 zonas de acampada controlada, 6 campings, 3 hoteles de montaña, 2 centros de visitantes, un jardín botánico, 3 aulas de naturaleza y un parque de fauna silvestre, entre otras instalaciones.

Así, siendo aquellos sus valores naturales y estas sus líneas de crecimiento socioeconómico, con la declaración de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas como ZEC, y con la renovación de su planificación, se persigue mantener en buen estado de conservación sus formaciones vegetales; favorecer la adecuación del aprovechamiento de los recursos hídricos a las demandas ambientales de los ecosistemas acuáticos; compatibilizar la explotación de los georrecursos con la conservación de sus valores; fomentar la ganadería extensiva tradicional; adecuar las prácticas agrícolas al mantenimiento del potencial biológico y capacidad productiva del suelo; fomentar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y una práctica cinegética y piscícola que favorezca la mejora de las poblaciones de especies autóctonas; mejorar la conectividad entre hábitats; y reducir la vulnerabilidad del espacio a los efectos negativos del cambio climático.

Planificación
Para ello, este espacio protegido cuenta con dos documentos. El primero, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), establece las normas para compatibilizar la preservación de los valores ecológicos con los usos y aprovechamientos, a través de un régimen de intervención administrativa, e incorpora las exigencias específicas derivadas de la inclusión del espacio en la Red Natura 2000. Su vigencia es indefinida y con evaluación cada seis años.
El segundo de los documentos, el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), recoge las disposiciones orientadas a la conservación de la diversidad biológica y geológica, el fomento de los aprovechamientos sostenibles y del ecoturismo, el uso público, la educación ambiental y la participación ciudadana.

Dado que el parque natural jiennense está declarado Reserva de la Biosfera, esta planificación sirve también para establecer los objetivos y criterios de gestión de esta, de acuerdo con el Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Así pues, tanto la declaración de la ZEC como la aprobación de los dos planes no implica el establecimiento de nuevos regímenes de intervención de la Administración. La gestión del espacio corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, asistida por la Junta Rectora del parque natural, en la que están representados los agentes sociales, económicos, institucionales y locales.

Fuente de esta noticia:

Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Diciembre 2017. Nº 6

Comentarios

Escribe tu comentario

¡Gracias por dejarnos tus comentarios! — por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

Debes estar registrado para poder escribir.

AAA

El Colegio | Colegiación | Colegiados | El Geólogo | Estatutos | Formación | Prensa y Fotografías | e-Visado | Noticias | Publicidad y Empresas | Información | Contacto | Biblioteca | Aviso Legal | Política de Calidad

© 2018 - Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ ICOGA ] - Edificio VIAPOL - C/ Balbino Marrón nº 3, planta 2ª, módulo 14 - 41018 Sevilla.
Tel.: 954 660 020 - Fax: 954 638 319 - e_mail: icoga@icoga.es