Bienvenido al Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ICOGA] Visitas:98497

Acceso a colegiados

Regístrate

Noticias

24 de enero de 2018

LA OROGRAFÍA QUE NOS DEFINE

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía

El IGME y el CSIC colaboran en la Antártida para, viajando al pasado, conocer el futuro que nos depara el cambio climático

Los resultados de la Campaña Drake 2018 se presentarán en el IX Simposio de Estudios Polares que se celebrará en Madrid del 5 al 7 de septiembre

Madrid, 22 de enero de 2018

Trabajamos en mar abierto a 400 millas de la Isla Decepción y a pesar de que aquí ha habido investigación desde los años 70, el conocimiento geológico es tan escaso y disperso que hay sitios prácticamente insondados con unas condiciones de hielo y meteorológicas muy adversas. Así nos aproxima Fernando Bohoyo, investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) la labor que llevarán a cabo durante la campaña de investigación oceanográfica DRAKE 2018 hasta el próximo 14 de febrero de 2018. Llevan allí desde el 11 de enero de 2018 a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides en el marco del proyecto de investigación del Plan Nacional Los pasos oceánicos de Tasmania y Drake y la Corriente Circumpolar Antártica: origen, evolución y sus efectos en el clima y la dinámica del casquete glacial antártico (CTM2014-60451-C2). El BIO Hespérides es la única infraestructura española capaz de realizar la campaña DRAKE2018. A cargo de ella, el propio Bohoyo y Carlota Escutia (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, CSIC-Universidad de Granada) coordinan el trabajo de recogida de datos junto a otros 18 investigadores del IACT, IGME y otras instituciones españolas (Instituto Hidrográfico de la Marina, Real Instituto y Observatorio de la Armada) y extranjeras (Royal Holloway de Londres, Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, la Universidad de Perpignan de Francia, y la Universidad de Colgate de Estados Unidos).

La realización de esta campaña de geología marina es una oportunidad única para explorar la morfología y el registro sedimentario del fondo marino en el sector comprendido entre el límite nororiental de la Península Antártica y las Islas Orcadas del Sur. Lo que en términos coloquiales como nos explica Carlota Escutia significa indagar a 3.000 metros de profundidad, en el fondo marino de la Antártida, para reconstruir la formación del conocido como Paso Drake. Así, nos acercaremos con una mirada científica a los cambios pasados que nos permitan reconstruir las condiciones ambientales asociadas al cambio climático que experimenta actualmente la Tierra.

Entre los objetivos de esta campaña están establecer los mecanismos y la edad de la separación entre Sudamérica y la Antártida, y su influencia en el enfriamiento y aislamiento de la Antártida, estudiar las condiciones paleoclimáticas y su efecto en la Corriente Circumpolar Antártica, antes y después de esta separación y, por último, reconstruir la evolución climática más reciente y su relación con las principales corrientes oceánicas. Una investigación para la que contarán con los equipamientos geofísicos más modernos disponibles y muestras de testigos de sedimento del fondo. Los resultados preliminares se expondrán en el IX Simposio de Estudios Polares que se celebrará en Madrid del 5 al 7 de septiembre de 2018 (http://www.seep.igme.es) y en otros congresos internacionales.

Fuente de esta nota de prensa:

La magia de la ciencia

Comentarios

Escribe tu comentario

¡Gracias por dejarnos tus comentarios! — por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

Debes estar registrado para poder escribir.

AAA

El Colegio | Colegiación | Colegiados | El Geólogo | Estatutos | Formación | Prensa y Fotografías | e-Visado | Noticias | Publicidad y Empresas | Información | Contacto | Biblioteca | Aviso Legal | Política de Calidad

© 2018 - Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ ICOGA ] - Edificio VIAPOL - C/ Balbino Marrón nº 3, planta 2ª, módulo 14 - 41018 Sevilla.
Tel.: 954 660 020 - Fax: 954 638 319 - e_mail: icoga@icoga.es