Bienvenido al Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ICOGA] Visitas:88732

Acceso a colegiados

Regístrate

Noticias

31 de enero de 2018

El inventario de humedales de Andalucía recoge dieciséis nuevos enclaves

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía

El Comité Andaluz de Humedales se reune un año más en torno a la conmemoración del Día Mundial de los Humedales para analizar el estado de estos enclaves naturales en nuestra comunidad.

En el Orden del Día de la reunión del Comité de este año 2018, se contempla la aprobación, por parte de los miembros de este órgano de participación, de la inclusión de 16 nuevos espacios en el Inventario de Humedales de Andalucía (IHA). Con estas incorporaciones, el IHA pasa a estar conformado por 221 humedales que abarcan una superficie de 140.555,82 ha, un 2,8% más.

Se trata de once humedales continentales y cinco costeros con distinto grado de conservación de los que, sobre todo, se ha valorado su interés geomorfológico y cultural. Algunos albergan especies en peligro como la cerceta pardilla, malvasía cabeciblanca y fumarel común.

El IHA, creado y regulado por el Decreto 98/2004, aglutina a humedales con un especial valor natural, ya sean de orden edafológico, geomorfológico, hídrico-químico, ecológico, biológico o cultural. La consideración de Humedal Andaluz no conlleva grado de protección, aunque 152 de los catalogados actualmente sí que son o forman parte de algún espacio incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Otro de los temas a abordarse en este encuentro es el informe elaborado sobre los humedales de Andalucía para la Conferencia de las partes del Convenio Ramsar que se celebrará en 2018. También la presentación de un borrador de la Memoria de actuaciones en materia de humedales 2016 y la comunicación al resto de los miembros de los datos de la reproducción de aves acuáticas en Andalucía en 2017 y datos preliminares del censo internacional de aves acuáticas invernantes de enero de 2018 en Andalucía.

Día Mundial de los Humedales 2018
Bajo el lema "Humedales para un futuro urbano sostenible", se han programado diferentes actividades en el mundo con el objetivo de poner en valor estos espacios que son terrenos valiosos que ayudan, entre otras cosas, a reducir las inundaciones y a mejorar la calidad del aire.

Andalucía se ha sumado a esta conmemoración y en Laguna de Zóñar se organizan visitas guiadas y talleres de educación ambiental dirigidos al CEIP de Aguilar de la Frontera. Durante la jornada se recorren tres senderos del espacio protegido: los denominados Del Observatorio, De la Carrizosa y De las Fuentes, y se realiza observación de aves en el equipamiento El Bosque. Además de una suelta de ejemplares de aves procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA).

En la provincia de Granada, se realizan actividades con voluntarios en la Reserva Natural Concertada Charca Suárez para el censo de aves y anillamiento de paseriformes y en el Parque Natural Sierra de Huétor para la limpieza de una charca para anfibios. También se celebran talleres en los humedales Turbera de Padul (Sierra Nevada).

En este mismo espacio, se ha programado además un itinerario para la observación de aves para el mes de febrero; en el municipio de Galera (Granada) una jornada temática denominada "Barranco del Agua: Humedales en la depresión Baza-Huéscar"; y una visita interpretativa a la Pantaneta de Alhama.

En el Parque Natural Bahía de Cádiz se visitará la finca salinera San Federico que concluye con una degustación de tortillas de camarones en el centro de visitantes de este espacio protegido. Finalmente en el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate se llevarán a cabo dos rutas guiadas para la observación de aves; una en el interior de la piscifactoría Cupisbar y otra por las Marismas del Río Barbate. Además se prevé una jornada de eliminación de flora exótica invasora.

Fuente de esta noticia:

El inventario de humedales de Andalucía recoge dieciséis nuevos enclaves

Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Enero 2018. Nº 7

Comentarios

Escribe tu comentario

¡Gracias por dejarnos tus comentarios! — por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

Debes estar registrado para poder escribir.

AAA

El Colegio | Colegiación | Colegiados | El Geólogo | Estatutos | Formación | Prensa y Fotografías | e-Visado | Noticias | Publicidad y Empresas | Información | Contacto | Biblioteca | Aviso Legal | Política de Calidad

© 2018 - Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ ICOGA ] - Edificio VIAPOL - C/ Balbino Marrón nº 3, planta 2ª, módulo 14 - 41018 Sevilla.
Tel.: 954 660 020 - Fax: 954 638 319 - e_mail: icoga@icoga.es