Bienvenido al Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ICOGA] Visitas:41822

Acceso a colegiados

Regístrate

Noticias

16 de mayo de 2018

Revisión del Estudio del Riesgo de Incendios Forestales y sus principales aplicaciones

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía

1. Introducción
La Ley 5/1999, de 29 de junio, de prevención y lucha contra los incendios forestales, establece en su artículo 36 que el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía tiene por objeto establecer las medidas para la detección y extinción de los incendios forestales y la resolución de las situaciones de emergencia que de ellos se deriven. A través del Decreto 371/2010, de 14 de septiembre, quedó aprobado el actual y vigente Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía. Entre las funciones básicas definidas en dicho plan, quedan recogidas en el apartado 1.2, la zonificación del territorio en función del riesgo y las previsibles consecuencias de los incendios forestales, delimitación de áreas según posibles requerimientos de intervención y despliegue de medios y recursos, así como la localización de las infraestructuras físicas a utilizar en operaciones de emergencia.

Todo estudio de riesgo y/o de la vulnerabilidad requiere de la revisión periódica de las variables consideradas debido a la propia evolución de algunas de ellas (por ejemplo, la vegetación) pero a la vez incorporar nuevos elementos del riesgo, bien sea por el aumento de la problemática asociado a ellos (como es el caso de las zonas de interfaz urbano-forestal), bien sea por la mejora del conocimiento sobre aspectos operativos y/o preventivos (como es la capitalización de la experiencia a partir del análisis de los incendios forestales). Además, la normativa vigente citada obliga a la actualización del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía cada cuatro años.

2. Objetivos
Los principales objetivos perseguidos en la reciente revisión del riesgo por incendios forestales en Andalucía fueron:

Revisión de la metodología y fuentes de datos del estudio de riesgo previo de 2008.
Incorporación de nuevos índices que caractericen mejor el riesgo actual.
Análisis del riesgo desde una perspectiva local (enfoque clásico) pero también desde una perspectiva supracomarcal o a escala paisaje.
Incorporar los resultados obtenidos a la toma de decisiones en un contexto tanto de prevención como de extinción de incendios forestales.

3. Resumen de la metodología
La zonificación del riesgo en Andalucía se plantea desde un enfoque integral basado en cinco temáticas: combustibilidad (C); orografía (O); meteorología (M); históricos (H); y vulnerabilidad (V); y desde tres escalas: (1) paisaje; (2) cuenca; y (3) local. El riesgo obtenido, ordenado en cinco niveles (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo), se mostrará en su máxima resolución posible (tesela o píxel), pero además se extrapolará a la unidad de gestión más adecuada.

Para garantizar la trazabilidad de cada índice cada subíndice parcial calculado está disponible al usuario, de forma que el gestor pueda usar toda la información generada y no sólo el valor de riesgo final. Se evita así la agregación de factores de diferentes temáticas en un único índice total que desvirtúe los análisis parciales. El usuario de la información puede, por tanto, priorizar un índice frente a otro en base al objeto de estudio en cada caso. Para poder gestionar y visualizar toda la información generada la web de la REDIAM ofrece servicios WMS para hacer la información más accesible y el proceso de cálculo más transparente.

El estudio de riesgo se aplica al conjunto de Andalucía, más de ocho millones de hectáreas, sean de uso forestal o no. Las dimensiones y enorme variabilidad de Andalucía aconsejan la diferenciación de tres niveles de riesgo o escalas de trabajo:

Análisis del riesgo de primer orden o riesgo a escala USIF (Unidades de Seguimiento de Incendios Forestales), que se establecerá para cada una de las 25 USIF definidas conjuntamente entre el Centro Operativo Regional y los distintos Centros Provinciales;
Análisis del riesgo de segundo orden o riesgo a escala Cuenca, a un nivel de mayor detalle, centrado en las cuencas hidrográficas de 5.000 ha. de Andalucía.
Análisis del riesgo de tercer orden o riesgo a escala local, a un nivel máximo de detalle, sin unidad de referencia geográfica (datos a nivel de pixel), 5 x 5 m.

4. Resultados
A continuación se muestran los principales índices de riesgo obtenido y la unidad geográfica de aplicación:

 

Índice / Subíndice / Capa complementaria

Unidad de Gestión

COMBUSTIBILIDAD

C1. Riesgo relativo entre USIF por continuidad del combustible asociado a comportamiento extremo/GIF

USIF

C2. Riesgo relativo entre cuencas por continuidad del combustible asociado a comportamiento extremo/GIF

Cuencas

C2. Riesgo relativo entre cuencas por combustibilidad superficial

Cuencas

C3. Riesgo por continuidad del combustible asociado a comportamiento extremo/GIF

Local

C3. Riesgo por combustibilidad superficial

Local

OROGRAFÍA

O1. Riesgo orográfico relativo entre USIF asociado a los principales patrones de propagación

USIF

O2. Riesgo orográfico asociado a los principales patrones de propagación

Cuencas

O2. Riesgo relativo entre cuencas asociado a las pendientes y exposiciones

Cuencas

O3. Riesgo combinado de pendientes y exposiciones

Local

METEOROLÓGICO

M1. Riesgo meteorológico estructuralrelativo entre USIF por Tª-HR

USIF

M1. Riesgo meteorológico estructuralrelativo entre USIF por intensidad de viento

USIF

M2. Riesgo meteorológico estructuralrelativo entre cuencas por Tª-HR

Cuencas

M2. Riesgo meteorológico estructuralrelativo entre cuencas por intensidad de viento

Cuencas

HISTÓRICO

H1. Riesgo relativo entre USIF por la afección de incendios históricos mayores de 100ha de período 1975 a 2014

USIF

H2. Riesgo relativo entre cuencas por la afección de incendios históricos mayores de 100ha de período 1975 a 2014

Cuencas

H2. Riesgo relativo entre cuencas del factor antrópico

Cuencas

H3. Riesgo según la afección de incendios históricos mayores de 100ha entre 1975 a 2014

Local

H3. Riesgo antrópico

Local

VULNERABILIDAD

V1. Vulnerabilidad relativa entre USIF asociada a la pérdida de valores ambientales

USIF

V2. Vulnerabilidad relativa entre cuencas asociada a la pérdida de valores ambientales

Cuencas

V2. Vulnerabilidad relativa entre cuencas asociada a la interfase urbano forestal (IUF)

Cuencas

V3. Vulnerabilidad asociada a la pérdida de valores ambientales

USIF

V3. Vulnerabilidad asociada a la interfase urbano forestal (IUF)

Local

Todos estos índices se encuentran disponibles como servicio web mapa WMS en la web de la REDIAM, concretamente en el siguiente enlace: Riesgo de incendio

5. Aplicaciones
Son numerosas las aplicaciones que un estudio del análisis del riesgo puede tener, algunas de ellas más orientadas hacia la gestión preventiva y otras más hacia la gestión operativa o de extinción de incendios. Si bien algunas de las capas complementarias o subíndices pueden ser de aplicación inmediata por su claro enfoque operativo y/o por basarse en fuentes de información fiables y no cambiantes (por ejemplo, la orografía), otras y, especialmente, algunos índices como el de combustibilidad y vulnerabilidad, deben revisarse y contrastarse en campo por basarse en fuentes con ciertas limitaciones (por ejemplo, SIOSE y estructuras urbanas). El esfuerzo en transparencia y trazabilidad de todos los cálculos desarrollados en el estudio facilita la revisión y actualización de los subíndices e índices obtenidos.

El estudio del riesgo se ha planteado con un enfoque eminentemente práctico. Como resultado, y por encima del cálculo del riesgo final, toda la información(capas complementarias, índices y subíndices) generados tienen valor para la gestión de las emergencias por incendio forestal, tanto en sala operativa COR/COP como en PMA, mucha de ellas vinculadas a la Unidad de Análisis. Los resultados obtenidos, por tanto, pueden facilitar la priorización de emergencias ante simultaneidad, los procedimientos de identificación de prioridades y búsqueda de oportunidades, el análisis del comportamiento, planificación y gestión de la emergencia, etc.

La jerarquización del análisis del riesgo en distintas escalas de trabajo ha sido uno de los logros del presente estudio, no sólo desde el punto de vista de la resolución de las fuentes consideradas, sino de la consideración de qué fuente es útil a cada escala/objetivo y, especialmente, por la extrapolación del riesgo a unidades geográficas superiores que permitan a los gestores tomar decisiones a escala comarcal, provincial y regional.

Fueron tres las escalas de trabajo consideradas: escala local, con los resultados a nivel de píxel; escala cuenca, basada en cuencas hidrológicas de superficie mínima de 5.000ha; y escala paisaje, con las Unidades de Seguimiento de incendios forestales (USIF) como referencia. Mención especial requiere el empleo de las cuencas, pues, además de ser la unidad de referencia en el cálculo del riesgo orográfico, se plantean como una unidad geográfica intermedia equiparable, por tamaño y número a nivel regional, con los términos municipales, pero con una justificación territorial de mayor peso en el contexto del presente estudio.

A continuación se enumeran brevemente posibles aplicaciones de los resultados obtenidos en el presente estudio sobre el análisis del riesgo en el escenario paisaje:

En general, el estudio del riesgo permite caracterizar el riesgo en cualquier escala y ámbito de aplicación, siendo precisamente la escala de trabajo la que determine los índices más apropiados. Así, en la realización de un Plan de Prevención de Incendios Forestales de una finca forestal deberán ser considerados en mayor medida los índices a escala local (C3, O3, H3 y V3), mientras que planes de mayor ámbito territorial, bien sea comarcales, Zonas de Alto Riesgo de Incendio, o Planes Sectoriales de ámbito Supramunicipal, deberán incorporar los índices a escala Cuenca (C2, O2, M2, H2 y V2).

A escala local el estudio del riesgo presenta la gran novedad de incorporar para todo el territorio el análisis de la vulnerabilidad en zonas de interfase urbano forestal, algo que hasta hace poco quedaba relegado a zonas concretas como proyecto piloto.

El presente estudio del riesgo incorpora la novedad de la caracterización del riesgo a escala paisaje, es decir, desde una perspectiva más global. Este enfoque es especialmente necesario en un contexto de cambio climático y global sobre un territorio de creciente combustibilidad y homogeneidad, con grandes incendios (GIF) cada vez más presentes y de mayor extensión.

El análisis de la combustibilidad a escala paisaje o de GIF es la base para el diseño de estrategias regionales para la prevención del riesgo estructural. Este análisis de la continuidad de combustible pesado y o estructuras vegetales expuestas a incendios de copa, junto con las zonas de oportunidad y los índices de riesgo orográfico facilitan la localización de la red de cortafuegos de primer orden y de las zonas prioritarias de gestión.

El conocimiento e identificación en el territorio de los elementos del paisaje que generan diferentes tipos de patrones de comportamiento del fuego y su potencialidad son útiles para establecer objetivos estratégicos tanto en la gestión preventiva como para las implicaciones operativas en la extinción.

Para finalizar, el presente estudio sienta las bases para una posible modificación de las Épocas de Peligro, pasando de las actuales basadas en el calendario estival, a otras flexibles basadas en criterios técnicos adaptados a las condiciones meteorológicas reales frente a las umbrales específicas a cada territorio (cuenca y USIF) determinadas por el análisis de los incendios históricos y el territorio por donde se desarrollan.

Puede ampliar información sobre esta noticia en el siguiente enlace:

Revisión del Estudio del Riesgo de Incendios Forestales y sus principales aplicaciones

Fuente de esta noticia:

Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Abril 2018. Nº 10

Comentarios

Escribe tu comentario

¡Gracias por dejarnos tus comentarios! — por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

Debes estar registrado para poder escribir.

AAA

El Colegio | Colegiación | Colegiados | El Geólogo | Estatutos | Formación | Prensa y Fotografías | e-Visado | Noticias | Publicidad y Empresas | Información | Contacto | Biblioteca | Aviso Legal | Política de Calidad

© 2018 - Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ ICOGA ] - Edificio VIAPOL - C/ Balbino Marrón nº 3, planta 2ª, módulo 14 - 41018 Sevilla.
Tel.: 954 660 020 - Fax: 954 638 319 - e_mail: icoga@icoga.es