Sccale sigue de cerca las variables climáticas del lago Enol para preparar este entorno sensible a los efectos del cambio climático.

¿Se puede medir el impacto del cambio climático? Uno de los ecosistemas más vulnerables al mismo son los lagos y según han detectado investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en especial parajes como el lago Enol dentro del Parque Nacional de Picos de Europa. Para conocer en detalle en qué medida se está viendo afectado por un proceso como el cambio climático e incrementar la resiliencia de todo el tejido social inmediato del lago, se ha puesto en marcha el proyecto Sccale que ahora concluye.

“De este hábitat sensible al cambio climático –nos explica el equipo investigador del IGME- se dispone de un completo modelo de funcionamiento (Temperatura y O2 disuelto monitorizado desde 2013 hasta la actualidad). Entre los indicadores del impacto del cambio climático y de la actividad humana en Enol, podríamos destacar la extensión y duración de la anoxia en el lago y el aumento progresivo de la temperatura, así como procesos erosivos en su cuenca de drenaje que retroalimentan la anoxia del lago”. Una vez identificados estos indicadores, gracias al proyecto SCCALE con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, el
aspecto más importante y transversal en materia de adaptación al cambio climático ha sido mejorar la monitorización, además de incidir en labores de divulgación, sensibilización y comunicación usando como herramienta este sistema de indicadores que se convierten así en un potente y convincente instrumento de concienciación social.

Entre las mejoras que se han llevado a cabo en el lago Enol, están la instalación de un sistema de monitorización nuevo y un Modelo Digital del Terreno de alta resolución de la ladera erosionada para cuantificar estos procesos, aparte de capacitar a tres técnicos del Parque Nacional que serán los encargados de realizar la monitorización y el seguimiento de las variables climáticas del lago.
En paralelo, se ha dado a conocer el funcionamiento estacional del lago y los impactos del cambio global y del cambio climático a todos los sectores de su entorno inmediato y al público en general, con una serie de actividades como son el Geolodía18-Asturias para el público en general, reuniones con el Ayuntamiento de Cangas de Onís, una Jornada orientada a informa a la asociación de empresarios INCATUR, otra enfocada al sector ganadero de Cangas y dos jornadas más destinada a sensibilizar a los estudiantes de primaria y secundaria de este municipio.

Para ello el proyecto ha distribuido material divulgativo, que se ha ofrecido al Parque Nacional para que se exhiba en el Centro Pedro Pidal y en abierto a través de la web del proyecto
http://www.igme.es/patrimonio/Sccale.htm. “Con estas actividades, junto con la gestión del Parque Nacional, el proyecto SCCALE ha contribuido a aumentar la capacidad de resiliencia de todo el tejido social del entorno inmediato del lago Enol ante el cambio climático”.

Más información.

La iniciativa dispone de una cuenta en Facebook en la dirección URL https://www.facebook.com/Sccale-Lago-Enol-839160212926572 y en la Web http://www.igme.es/patrimonio/Sccale.htm

Para ampliar la información además pueden contactar con Juana Vegas, del Instituto Geológico y Minero de España, IGME), j.vegas@igme.es en relación al proyecto Sccale, que se ha realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica).