En 2030 un 10% de los recursos minerales mundiales procederán del fondo del mar

“Underwater Mining Conference” debate las respuestas globales a la minería submarina futura

Seguramente el nombre de la Underwater Mining Conference les dirá poco. Puede que lleguen a la conclusión de que se trata de un evento relacionado con minería submarina; lo que no sabrán, salvo que pertenezcan al selecto club de los expertos en exploración y explotación de recursos minerales submarinos es que a él sólo acuden las innovaciones punteras, ya que se trata del congreso mundial de más alto nivel en esta materia con presentaciones mundiales como la que hizo la delegación japonesa de la primera extracción experimental de sulfuros masivos bajo el mar.

Allí es donde se han desarrollado los debates que marcarán el futuro de la minería submarina de los próximos años y en representación del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) acudió Javier González, investigador en geología marina, para presentar ante la comunidad internacional MINDeSEA, un proyecto sobre los depósitos minerales en los fondos marinos de toda Europa, liderado por el IGME. El evento que acogió la ciudad noruega de Bergen contó con la presencia de todos los sectores, el investigador, el industrial, las empresas que desarrollan tecnologías robóticas para la exploración, los gobiernos, el sector medioambiental… y que se celebrará el año próximo en China.

Quienes pensaron que la minería bajo el mar era cosa de ciencia ficción por sus dificultades del trabajo en esas profundidades o por el coste económico se sorprenderán al saber que de acuerdo con las estimaciones de los expertos en 2030 un 10% de todos los minerales que se extraerán en todo el mundo vendrán del fondo del mar para así atender a la demanda de cobalto, cobre o zinc, algunos de los minerales más codiciados en la actualidad por su uso relacionado con las nuevas tecnologías y las conocidas como “green technologies”,  tecnologías orientadas a la producción de energía de modo sostenible. De ahí la importancia de un proyecto paneuropeo destinado a establecer el contexto futuro, caracterizando los tipos de depósitos, identificar las principales áreas  etalogénicas, desarrollar mapas y bases de datos armonizados que incluyan tanto el potencial o la prospectividad de los yacimientos. “Es algo que no se ha hecho hasta ahora en el ámbito europeo; hasta la fecha cada país investigaba diferentes zonas para diferentes minerales a lo largo de décadas, pero jamás se había planteado un trabajo integrador para compilarlo todo y para intentar entender cómo están distribuidos esos depósitos, cómo se han formado y qué minerales críticos contienen”, explica Javier González. MINDeSEA contempla analizar la exploración y explotación actuales en términos de regulación, legislación, impacto medioambiental…, para diseñar un futuro marcado por la eficiencia y la sostenibilidad en la investigación y exploración de estos minerales submarinos evitando así los daños medioambientales. Un trabajo que pondrá toda esa información a disposición de los usuarios desde una plataforma de consulta incluida en la llamada GeoERA, el Programa de investigación, financiado por el Horizonte 2020, creado para recopilar toda la información geológica en el ámbito europeo en áreas como aguas subterraneas, recursos minerales, riesgos geológicos, geoenergía, etc. “Es un proyecto que genera una infraestructura de conocimiento que después servirá para que los Estados legislen, para las empresas mineras que quieran buscar áreas potenciales de interés, para las que quieran desarrollar tecnologías para la extracción y también para saber qué áreas quieres proteger”, indica el investigador del IGME.

Porque ahora mismo se están sondeando profundidades de hasta 6.000 metros en busca de manganeso, cobre, cobalto y otros minerales de tierras raras y los investigadores reclaman conocer estos ecosistemas de aguas profundas para entender la huella ambiental de las operaciones extractivas de estos nódulos polimetálicos en los hábitats marinos. “El fondo marino se enfrenta a retos medioambientales, legislativos, tecnológicos, científicos…, es otra frontera que hay que explorar y hay que estar preparados”, concluye Javier González.

Más información.

Para ampliar la información visitando la web http://geoera.eu/projects/mindesea/ o contactando con Javier González, fj.gonzalez@igme.es