• Se encontró asociado a arrecifes de coral fosilizados en el Pirineo de 50 millones de años de antigüedad.
  • El nuevo cangrejo, bautizado como Aragolambrus collinsi, fue encontrado en la localidad de Puebla de Roda (Huesca) y es uno de los más completos de su estirpe.

Madrid, 9 de mayo de 2019

¿Puede predecir cuándo ocurrirá? es una las preguntas recurrentes que se encuentran los geólogos y su ciencia hermana,  la Paleontología, no escapa de ese afán de diagnóstico. Aunque escuchando a Marcos Aurell, catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Zaragoza y co-autor del trabajo dijéramos que o vamos desencaminados: “los arrecifes fósiles del Pirineo son excepcionales y el estudio de las faunas que albergaron va a permitir conocer mejor cómo han evolucionado estos sistemas a lo largo del tiempo”. Porque leyendo el pasado, analizando las especies que los habitaban en períodos como el Eoceno inferior podemos inferir cómo determinados hábitats reaccionarán ante cambios ambientales como el incremento de la temperatura global o la contaminación. Y eso hace de los arrecifes de coral actuales, uno de los ambientes más sensibles ante las variaciones del clima, el mejor escenario para entender qué puede suceder en el futuro.
¿Y si esos arrecifes coralinos fosilizados fueran de hace 50 millones de años y estuvieran en Huesca? Porque eso es lo que sucedía por aquel entonces que el Pirineo, más concretamente la zona entre las localidades de Puebla de Roda y Arén, que estaba cubierta por un mar poco profundo, propicio para la proliferación de una gran diversidad de animales marinos. “Los arrecifes de coral -según Samuel Zamora, autor del trabajo- son sin duda uno de los ambientes más ricos en invertebrados marinos, y en nuestra zona de estudio podemos explorar como eran estos ecosistemas hace millones de años”. Sería una suerte encontrar alguno de los ejemplares que los habitaron y eso es lo que ha sucedido. El grupo de investigadores del grupo Aragosaurus- UCA de la Universidad de Zaragoza, liderados por Samuel Zamora, científico del IGME, no sólo ha hallado un ejemplar de cangrejo fósil en Puebla de Roda, Huesca, sino que con él han podido dar nombre a una nueva especie, el Aragolambrus collinsi, uno de los más completos de su estirpe. Los crustáceos decápodos son un grupo de Artrópodos muy común en todos los mares actuales y han llegado a colonizar las aguas dulces e incluso medios terrestres. A este grupo pertenecen organismos tan comunes y abundantes como las gambas y los cangrejos. Actualmente los ambientes más ricos en especies, es decir, con mayor diversidad, son aquellos que se encuentran en zonas arrecifales tropicales. Ahora un estudio publicado por la revista Journal of Crustacean Biology de la editorial Oxford Academic recoge el estudio de un nuevo cangrejo encontrado en rocas del pirineo aragonés.
Para Fernando-Ari Ferratges, primer firmante de la publicación que ahora se presenta, “encontrar Aragolambrus en rocas del pirineo aragonés ha sido una sorpresa, ya que se trata de uno de los representantes más antiguos y completos de su familia”. Este trabajo forma parte de una investigación más general que se está desarrollando en la Universidad de Zaragoza y que trata de conocer mejor los arrecifes fósiles del Pirineo y las faunas marinas que los habitaban.
Paralelamente a este estudio, el Gobierno de Aragón, administración pública responsable del patrimonio paleontológico (inventario, protección, conservación, etc.), ha promovido un estudio de catalogación de yacimientos de decápodos de Aragón. Los decápodos, en particular, son objeto continuado de expolio en la Comunidad Autónoma de Aragón. Luchar contra el expolio y la pérdida de información científica y patrimonial que esto supone y concienciar a la sociedad de que se trata de un recurso a respetar por todos es una prioridad actual para la Dirección General de Cultura y Patrimonio y para el resto de instituciones implicadas en el estudio. Los ejemplares de Aragolambrus estarán próximamente expuestos en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza para que la ciudadanía pueda disfrutar de ellos.