Presentación de la Guía Geológica del Parque Nacional de Monfragüe, editada por el IGME

Te proponemos un juego… Mira las siguientes imágenes y dinos ¿con cuál de estos acabados te quedas? Seguro que has escogido bien, aunque dudamos que puedas ir a una casa de decoración y puedas pedir que los reproduzcan para decorar tu salón, aunque tenemos una propuesta mejor: ¡Reserva unos días y quédate en Monfragüe! Siempre podrás fotografiar alguna de estas formaciones geológicas y enmarcar con ellas la experiencia en un espacio natural al que no le falta de nada.

Y como muy probablemente no seas experto en Ciencias de la Tierra y el Mar necesitarás de una muleta” para caminar por sus senderos, porque si no te perderás gran parte de la información que los recovecos de este Parque Nacional extremeño ofrecen al visitante. La mejor que se nos ocurre es la Guía Geológica editada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Instituto Geológico y Minero de España con el fin de divulgar el rico patrimonio geológico de este espacio natural protegido y fomentar el conocimiento de su geodiversidad, ya que incorpora un Mapa Geológico, y otro Geomorfológico y un apéndice bibliográfico y un glosario con los términos geológicos empleados en el texto para no perderse. Una guía que viene a sumarse a las ya publicadas de los Parques Nacionales del Teide, Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido… y que incluye hasta siete itinerarios y lugares de interés geológico.

Monfragüe destaca por la espectacular morfología de sierras alargadas, formadas por cuarcitas paleozoicas que representan los flancos levantados de grandes pliegues variscos. Un relieve, el denominado «apalachiense», consecuencia de la evolución geológica y geomorfológica desde el Neoproterozoico superior hasta la actualidad. Más de 500 millones de años de historia a lo largo de los cuales se han sucedido mares someros, cuencas sedimentarias, formación y erosión de cordilleras, levantamientos tectónicos, alteraciones y desarrollo de suelos. Destaca la raña, uno de los sedimentos recientes más comunes en la región, pero también son dignas de atención algunas formas erosivas como los «portillos» fluviales, las espectaculares alineaciones de cuarcitas y la gran diversidad de estructuras tectónicas y sedimentarias registradas en las rocas del Paleozoico.

Eso sin olvidar que Monfragüe es un entorno natural repleto de recursos etnográficos, florísticos y faunísticos, pues su relieve escarpado, esculpido sobre un basamento de rocas antiguas, constituye el hábitat natural de una considerable variedad de aves y otros animales actuales y de otros que se incluyen en el registro fósil.

En él el visitante descubrirá inquietantes icnofósiles cónicos como el Daedalus generado por un invertebrado en su búsqueda de alimento por lo que entonces era el fondo marino, o las características cruzianas en las cuarcitas del Ordovícico con la impronta del paso de los trilobites. Pero no sólo eso, porque Monfragüe ha sido el escenario de multitud de historias que entroncan con la leyenda como la de la agarena Zaida o Noaima, la hija del kaid a la que hay quien dice se oye llorar en el Cancho de la Mora o sin irnos tan atrás en el tiempo, las hazañas de la partida carlista de los hermanos Cuesta que se valieron de lo escarpado del terreno para burlar a sus perseguidores isabelinos. Un lugar en definitiva que merece la pena visitar y en el que seguro tomarás suficientes instantáneas como para redecorar tu casa o guardarlas en la memoria ¡que tampoco hace falta inmortalizar cada momento, sólo sentir y almacenar la experiencia!

La presentación de la Guía Geológica del Parque Natural de Monfragüe tendrá lugar el próximo 26 de enero en el Centro de Visitantes Norte del Parque Nacional de Monfragüe. Carretera EX 208, k. 9, en un acto que contará con la presencia de Juan José Areces, director del Organismo Autónomo Parques Nacionales y del director del Proyecto Geoparques y coordinador de la serie “Guías Geológicas de los Parques Nacionales Españoles”, Roberto Rodríguez, responsable igualmente de la exposición que en breve acogerá la sede del Instituto Geológico y Minero de España sobre los Parques Nacionales.

Más información.
Para ampliar la información pueden contactar con Roberto Rodríguez, lr.rodriguez@igme.es, Director del Departamento de Geología y Geofísica del Instituto Geológico y Minero de España.